Triatletas

jueves, enero 27, 2005

PORCENTAJES DE GRASA Y AGUA CORPORAL IDEALES

Por años se ha relacionado el estado físico del altleta con su forma física y su rendimiento. Es un hecho que el procentaje de grasa corporal se encuentra directamente relacionado con los altos niveles de logros en atletas elite y de selección.

La evaluación dela composición corporal nos da la oportunidad de dividir la talla total de una persona en dos partes: grasa corporal y masa libre de grasa. La grasa corporal se expresa como el porcentaje de la masa total del cuerpo que se compone de grasa.

La masa libre de grasa se compone de todos los tejidos del cuerpo que no son grasa incluyendo el tejido oseo, muscular, órganos y tejido conectivo.

El analizar la grasa corporal proporciona información adicional a peso y estatura. Es común que algún atleta tenga sobrepeso pero no tenga exceso de grasa. El sobre peso no afectará su rendimiento ya que la masa muscular adicional lo ayudará a desplazarse.

Por el contrario un atleta que tenga exceso de grasa tendrá un rendimiento pobre.

Un ejemplo son dos triatletas juveniles que pesas 55 kg. y miden 1.65 cms. una de ellas tiene 14% de grasa corporal que la sitúa en un rango muy bueno para un atleta seleccionada; este porcentahe representa 7.7 kg de masa grasa corporal. La segunda triatleta tiene 28% de grasa corporal que apenas alcanza a ser saludable para una mujer sedentaria; dicho porcentaje representa 15.4 de masa grasa corporal esta atleta tiene un severo problema de exceso de grasa y tendrá que realizar los ajustes pertinentes a su dieta.

Con las tablas de peso y estatura mexicanos se pensaría que ambas se encuentran en el peso ideal en realidad la segunda atleta debería de pesar 48 kg o midificar su composición corporal aumentando su masa muscular con trabajo de fuerza.

Existen diferentes maneras de calcular el porcentaje de grasa corporal:

1. Peso hidrostático: El atleta es pesado sumergido completamente en agua. Se calcula la densidad del cuerpo del atleta y apartir de esto se calcula el porcentaje de grasa. Las mayores variaciones se detectan al calcular la densidad.

2. Resonancia magnética: Éste es un método muy exacto pero muy costoso.

3. Hidrometría: Se mide el agua total en el cuerpo.

4. Conductividad Eléctrica.

Todos estos métodos son en realidad caros y poco prácticos, por lo que en general se mide el porcentaje de grasa corporal con los siguientes métodos:

1. Medición de plieges subcutáneos: Es el método mas utilizado. Consiste en medir plieges subcutaneos en diferentes lugares. Éstos se integran a una ecuación cuadrática obteniendo valores con correlaciones de un .90 a .96 de exactititud.

2. Impedancia Bioeléctrica: Se conectan 4 electrodos en el cuerpo: tobillo, pie muñeca y parte posterior de la mano. Se mide la impedancia o conudctividad y apartir de aquí se calcula el porcentaje de grasa corporal. Generalmente se sobrestiman los valores en poblaciones delgadas como las atletas.

3. Interactancia infraroja: Se basa en los principios de la absorción de la luz. Éste método es muy exacto cuando se mide en varios sitios del cuerpo.

Según estudios realizados, se ha indicado que altos porcentajes de grasa afectan negativamente a:

  • La velocidad
  • La resistencia
  • El balance y agilidad
  • La habilidad de saltar

En investigaciones relaizados a Triatletas los valores de los hombres varian de 5% a 11.3% de grasa y los de las mujeres varían de 7.4% a 17.4%. Los primeros 15 lugares de la categoría varonil Ironman promediaban 7.1%. En estudios realizados en 1984 se concluyó que los triatletas varonil y femenil tenían porcentajes de grasa muy parecidos a los de ciclistas de ruta elite. Mientras que los valores VO2 máx. de la categoría varonil se parecen mas a los de los nadadores. En la categoría femenil generalmente se sitúan parecidos a las corredoras de resistencia elite.

Es muy probable que en la categoría elite éstos valores cambien ya que los triatletas tendrán a ser mas nadadores o mas corredores debido a las reglas en las que se permite "drafting" en la sección del ciclismo.

Es importante considerar que no es saludable para los hombres tener porcentajes de grasa a bajo 5% así como las mujeres no deberán de estar por debajo del 10%. Los porcentajes de grasa corporal demasiados bajos estan directamente relacionados con sistemas inmunes deprimidos, mayor frecuencia de lesiones y en general rendimiento pobre al momento de la competencia. Los porcentajes de grasa corporal por abajo de lo mencionado constituyen una manera de detectar sobreentrenamiento severo y deben ser analizados y corregidos.

Hidratación

El agua es el componente principal en el cuerpo humano. El porcentaje de peso en agua sobre peso total varía, pero es mas alto en atletas que en personas sedentarias.

Las principales funciones del agua son las siguientes:

  • Disuelve importantes elementos para funciones celulares.
  • Participa como sustrato en reacciones metabólicas.
  • Es esencial en proceso de digestión absorción y excresión.
  • Es pieza clave en la estructura y funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Transporta nutrimentos a lo largo del todo el cuerpo.
  • Mantiene el equilibrio físico y químico entre los fluidos extra e intracelulares.
  • Tiene un papel importante en el sistema de regularción de la temperatura corporal.

El primer objetivo de la hidratación es mantener el volumen del plasma para lograr que se pierda suficiente agua como para afectar el rendimiento del atleta. Esto puede rápidamente alcanzar niveles que impiden la disipación de calor, reducen la tolerancia al calor y comprometen la función cardiovascular y rendimiento.

0 Comments:



<< Home


 
Sign up for PayPal and start accepting credit card payments instantly.